Es una enfermedad infecciosa causada por una bacteria llamada Bartonella henselae que se suele alojar en las uñas de los gatos y que se transmite a las personas a través de un rasguño. Esta enfermedad constituye una de las causas más comunes de inflamación dolorosa de los ganglios en niños y adultos jóvenes.
También puede haber fiebre y malestar general y en un porcentaje menor de los casos, puede producir complicaciones oculares, nerviosas y en otros órganos.
Las primeras lesiones se suelen ver en el lugar del arañazo unos 3 a 10 días más tarde, en forma de ronchas sobre elevadas que pueden tener una costra. Posteriormente, se desarrolla la inflamación de los ganglios cercanos al sitio del arañazo.
En general, la enfermedad suele resolverse sola sin necesidad de tratamiento, pero la afección de los ganglios puede durar semanas o meses.
Esta bacteria no solo se aloja en las uñas de los gatos, sino que se encuentra en su sangre, en los glóbulos rojos. Lo curioso es que a los gatos normalmente no los afecta, a pesar de que pueden permanecer infectados por largos períodos.
¿Cómo llega la bacteria a las uñas?
Las verdaderas responsables de la transmisión de la bacteria son ¡las pulgas! Debido a que las pulgas se alimentan de sangre, al picar absorben la bacteria junto con la sangre del gato y después la eliminan con su materia fecal sobre la piel del animal.
Cuando el gato se rasca en respuesta a la picazón que le producen las pulgas, se contaminan sus uñas con la materia fecal de las pulgas.
¿Cómo prevenirlo?
▪ Evita las interacciones y los juegos bruscos que lleven a arañazos o mordeduras
▪ Enseña a los niños a interactuar con los gatos para prevenir arañazos y mordeduras.
▪ Protege a los gatos contra las pulgas durante todo el año (la mayoría de los productos antipulgas duran 1 mes y también hay pipetas que duran hasta 3 meses).
❗ Proteger a los gatos contra las pulgas desde la edad temprana es la principal medida para prevenir esta enfermedad. Los cachorros pueden ser portadores durante meses y los dueños pueden no darse cuenta, ya que diagnosticar esta enfermedad en humanos, tampoco es fácil.
¡Ante cualquier aquí estamos!
Comparte.