La pelusa de los plátanos

En este momento estás viendo La pelusa de los plátanos

 ¡Alerta de Pelusa! 

La invasión amarilla de las pelusas de plátano está en pleno apogeo, tiñendo nuestras calles y desatando molestias respiratorias.

Comienzan a volar, causando congestión nasal, picazón y agua en la nariz, tos y estornudos, especialmente en aquellos que transitan por zonas con plátanos.

La llamada ‘pelusa’ de los plátanos es el medio de transporte aéreo de sus infrutescencias, esas características “pelotitas” que se desprenden del árbol en primavera y otoño y son transportadas por la acción del viento.

Estas no son causantes de alergia, pero sí poseen propiedades irritantes para las vías respiratorias, los ojos y la piel.

Pero, ¿sabías que no solo afecta a los alérgicos?

Las pelusas, provenientes de estos árboles, no solo generan problemas en alérgicos. ¡También causan irritación ocular, picazón e incluso infecciones en la garganta o sinusitis en personas no alérgicas!

La “pelusa” de los plátanos no es el único riesgo que trae la primavera a los alérgicos. Junto con el sol y el cálido viento primaveral, se liberan en el ambiente una gran cantidad de pólenes que viajan por el aire y alcanzan nuestros ojos, nariz, garganta y pulmones, provocando las denominadas “alergias respiratorias”.

Los posibles efectos adversos no se deben solo a su acción irritante directa, sino también a los daños que pueden producirse al frotar o rascar los párpados, lo cual puede afectar los ojos de manera significativa.

Consejos y Precauciones:

  • Usa lentes para proteger tus ojos.
  •  Cierra las ventanillas del auto durante la polinización.
  • Al llegar a casa, lávate y cambia de ropa.
  • ¡El tapabocas es tu aliado!
  • Evita caminatas en el campo, jardines o áreas verdes, y actividades al aire libre durante las horas de máxima polinización: de 5 a 10 de la mañana (emisión de pólenes) y de 7 a 10 de la tarde (período de descenso del polen de la atmósfera al enfriarse el aire).

Recuerda, no te automediques. Ante cualquier síntoma, consulta con un profesional.

¡Cuidémonos juntos en esta temporada amarilla, y valoremos la sombra de estos hermosos árboles y todo lo que ofrecen al medioambiente!