Llegó el verano y las vacaciones, y nuestras mascotas necesitan algunos cuidados especiales porque pueden verse afectados por el calor y la radiación UV.
Les brindamos aquí algunos consejos que serán útiles a la hora de prevenir enfermedades o planear un viaje.
SHOCK TERMICO
Es el aumento brusco de la temperatura sin la adaptación correspondiente del cuerpo. Es la patología más grave y más fácil de prevenir de las relacionadas con el calor.
Ocurre cuando la mascota es dejada en lugares cerrados y sin ventilación como galpones, o más comúnmente dentro el auto, donde un día de calor la temperatura aumenta muchos grados en pocos minutos.
Si bien todas las mascotas pueden sufrirlo, son más propensos los perros de hocico corto como los Boxer o los Bull Dog, los de pelo largo o muy tupido como los Spitz (Siberianos, ChowChow por ejemplo), y los cachorros y animales viejos.
Los síntomas de shock térmico son sequedad de piel y mucosas, jadeo excesivo, depresión, pérdida de conciencia e incluso la muerte.
Consejos para prevenirlo:
- Jamás dejar un animal encerrado en un lugar al sol o sin ventilación.
- Nunca deje su mascota dentro del auto, aún si son pocos minutos o aún si deja las ventanillas abiertas o el aire encendido.
- No coloque caniles o casas de perro de ningún material al sol.
- No realizar ejercicio o paseos en las horas de más calor o bajo el sol.
- Dejar siempre agua fresca disponible para su mascota e incluso si hace mucho calor agregarle hielo.
Como actuar en caso de que ocurra:
Como primeros auxilios retire a la mascota a un sitio con sombra, mójelo con agua fría y si está consciente dele de beber. Luego llévelo de inmediato al veterinario quien le brindará la atención que requiere.
Cuidemos a nuestros amigos.
Ante cualquier duda aquí estamos.