Seguramente tu mascota adore sentarse frente a la estufita en el invierno, ¡a las nuestras sí!
Pero… el calor de las casas contrasta, y mucho, con la temperatura de la calle y eso puede afectar su salud. El salir al frío enseguida de estar al lado de la estufa es una de las principales causas predisponentes de enfermedad respiratoria.
Veamos algunas recomendaciones para poder disfrutar sanos de esta temporada de frío:
☑ Mantener la calefacción suave antes de salir a la calle, apagarla o sacar a la mascota del calor de la estufa un rato antes de salir. El pelo de nuestros amigos son su defensa natural ante el frío y las inclemencias, les proporciona una capa aislante formada por bolsas de aire templado entre los pelos que los mantienen calientes. Pero esa función sufre importantes desequilibrios cuando se encuentra en un ambiente muy cálido, por ejemplo con una calefacción a 24-25ºC y debe salir a la calle con 8-10ºC, ya que a su organismos no le da tiempo a adaptarse a un cambio tan grande de temperatura.
☑ Abrigar a las razas con menos pelo
Las razas pequeñas como chihuahua, bichón, yorkshire, con escaso pelo o de pelo corto, como bulldog, dálmata, galgo, beagle, sufren más las inclemencias y los cambios de temperatura, sería una buena idea ponerles un abrigo antes de salir, que no les impida correr y moverse, pero proteja sus zonas más vulnerables.
☑ Mudas de pelo en invierno
Las mudas de pelo suelen estar relacionadas con las temperaturas suaves que se dan en primavera y verano, pero la calefacción altera esta sensación y muchos perros y gatos están en muda constante, y realizan una muda similar a la de verano en pleno invierno. Mantener una temperatura moderada, e impedir que se acerquen en exceso a la fuente de calor disminuye este problema.
☑ Cachorros y perros ancianos.
Controlar los cambios de temperatura es especialmente importante cuando hablamos de cachorros y de perros ancianos o enfermos, ya que no tienen una buena capacidad para controlar su temperatura. Recomendamos evitar las primeras horas de la mañana y las últimas de la noche para sacarlos en pleno día, y buscar lugares donde dé el sol.
☑ Proteger también a las razas grandes de pelo.
Aunque las razas grandes de pelo no corto no suelen tener problemas de frío tan frecuentes, debemos también evitar cambios térmicos bruscos y apartarlos de las fuentes de calor, bajar la calefacción antes de salir, esperar un tiempo en el portal o porche para que su organismo tenga tiempo de adaptarse.
☑ Proteger estufas y calefacciones.
Todos sabemos que a los gatos les encanta colocarse pegaditos al calor, tanto encima como al lado, por eso para evitar accidentes domésticos o daño en su piel o pelo, es aconsejable tener siempre colocado el protector de la chimenea o buscar una ubicación del calefactor o estufa que evite vuelcos o situaciones peligrosas.
¡Esperamos que estos consejos te hayan sido de utilidad!
Y ANTE CUALQUIER DUDA AQUÍ ESTAMOS 🙂