BOLAS DE PELO EN GATOS

En este momento estás viendo BOLAS DE PELO EN GATOS

¿Qué son y cómo se forman?

El gato es un animal extremadamente limpio, por lo que dedica gran parte de su tiempo a la higiene personal. La lengua del gato presenta en su cara dorsal unas papilas cónicas ásperas que tienen entre otras funciones el ayudar a que el gato se acicale. Durante el aseo, el gato retira gran cantidad de pelo muerto que queda atrapado entre las papilas y luego lo ingiere. Normalmente lo vomitan o defecan sin más, pero muchas veces se acumula,  formando las bolas de pelo a las que se agrega comida, moco y células del aparato digestivo y luego se van compactando de modo que el gato no las puede eliminar; técnicamente se llaman Tricobezoares y son causa de trastornos digestivos que pueden ir desde un malestar hasta una obstrucción intestinal.

Todos los gatos pueden presentar este problema, sobre todo si están en temporada de cambio de pelaje, pero los más propensos son aquellos de pelo largo o semilargo y también los gatos viejitos.

BOLA DE PELOS

¿Cómo se previene?

  • CEPILLADO: si cepillamos nuestro gato 2 a 3 veces por semana, e incluso a diario cuando está mudando el pelo, ayudamos muchísimo ya que disminuye considerablemente la cantidad de pelo ingerida. La forma correcta de hacerlo es primero a contrapelo y luego  a favor del pelo. Recuerde usar un cepillo adecuado, que no le dañe la piel, y hacerlo suavemente para que el gato lo disfrute, de lo contrario será una tarea imposible.
  • DIETA: si la cantidad de fibra en la dieta no es la adecuada, se enlentece el tránsito digestivo y esto favorece la acumulación. En las veterinarias se puede encontrar diferentes marcas de alimento que tienen fórmulas especialmente diseñadas para gatos de pelo largo, con mayor cantidad de fibra o con componentes que aceleran la eliminación. También se presentan productos en forma de golosinas que pueden ser de ayuda.
  • PASTO: los gatos  lo comen como un mecanismo de regulación digestiva. Ayuda tanto para expulsar mediante el vómito como para aumentar la cantidad de fibra y por ende el tránsito intestinal. No es difícil plantar alpiste, moha o valeriana en una maceta para que siempre tengan a disposición.
  • VASELINA LIQUIDA: como es un aceite mineral, no se absorbe en el tracto digestivo, por lo que funciona como un lubricante, ayudando a la eliminación de pelos con la materia fecal.

Una vez que la bola es lo suficientemente grande y compacta, ninguno de estos consejos le van a ayudar, ya que desde el momento en que se presenta una obstrucción digestiva, la resolución es quirúrgica y debe acudir con su Veterinario.

¿Cómo nos podemos dar cuenta si nuestro gato tiene este problema?

Los síntomas son bastante inespecíficos pero principalmente son digestivos; Si presenta alguno de los siguientes, lo recomendable es que lo lleve a la consulta:

  • Malestar general
  • Apatía
  • Anorexia
  • Nauseas
  • Vómitos
  • Regurgitaciones
  • Gastritis
  • Estreñimiento

Y ante cualquier duda y si no estás seguro de la situación de tu mascota acudí a nosotros para hacerle una revisión.